Subscribe & Follow

sábado, 5 de enero de 2019

ROSCON DE REYES, UNA TRADICIÓN QUE GUSTA A TODOS

Se acaban las fiestas navideñas, y la guinda final de estas fiestas, es el tradicional roscón de reyes, en casa, tenemos la tradición de desayunarlo el día antes de reyes y el día de reyes. Aunque pueda parecer una receta complicada, no lo es en absoluto, pero sí  hay que tener mucha paciencia con los levados de la masa, además, si tenéis un robot de cocina el trabajo de amasado será más sencillo. Yo he utilizado la Thermomix, aunque no es necesaria, ya que podéis amasar a mano o con una batidora de varillas. 

INGREDIENTES


90 gr. harina de fuerza
50 gr. leche sin lactosa
5 gr. levadura fresca de panadería

1. Con estos ingredientes, preparamos el fermento, diluyendo la levadura en la leche templada a 37º, amasamos 1 min/vel espiga/amasado.

2. Hacemos una bola con esta masa, la ponemos en un cuenco, tapado con film transparente, dejamos reposar 3 horas en un lugar cálido, esta masa no aumentará mucho de volumen.

80 gr. azúcar aromatizado
50 ml azúcar invertido
80 ml leche aromatizada
60 gr. mantequilla
2 huevos M
40 ml aroma azahar
340 gr. harina de fuerza
Almendras laminadas
Fruta escarchada
Prefermento anterior

1. Echamos en el vaso de la Thermomix, el azúcar aromatizado,el azúcar invertido,  la leche, mantequilla, los huevos, el aroma de azahar, la harina de fuerza y el fermento anterior, programamos 30 seg/vel 6. 

2. La masa estará pegajosa, amasamos 3 min/vel espiga. 

3. Dejamos levar dentro del vaso durante 2 horas. 

4. Pasado ese tiempo, sacamos la masa, y sobre la encimera, con ayuda de un poco de harina espolvoreadas damos forma al roscón, al mismo tiempo, desgasificamos.

5. Precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo, colocamos el roscón sobre la bandeja del horno cubierta por papel de hornear, dejamos reposar durante 2 horas, después pincelamos con huevo batido, y  decoramos con almendras laminada, fruta escarchada y azúcar perlado, dejamos hornear durante 20 minutos.  

6. Una vez frío, rellenamos con vuestro relleno favorito, yo rellené con nata montada, pero podéis rellenar con crema pastelera, chocolate, trufa o crema de mantequilla. 

* Para el azúcar aromatizado, sólo tenéis que triturar el azúcar con piel de naranja y limón, este proceso podéis dejarlo hecho un día antes. Al igual, que la leche aromatizada, infusionando leche con piel de naranja, limón y un chorrito de aroma de azahar.

* El azúcar perlado podéis cómpralo, o hacerlo en casa, humedeciendo un poco de azúcar en agua. 

* Para que no se os cierre el agujero de en medio, podéis engrasar un aro de emplatar y colocarlo en el centro para el horneado, así os quedará perfecto. 







Con este postre, ponemos fin a las fiestas navideñas, a los adornos de navidad, a las luces, al árbol … qué digo! Todavía quedan los regalos de Reyes, espero que os hayáis portado bien, y que los reyes sean generosos con todos vosotros. Disfrutar que pronto volvemos a la rutina diaria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares