Subscribe & Follow

miércoles, 3 de abril de 2019

PAN IRLANDES CON FRUTOS SECOS

Llega el buen tiempo con él, los días soleados, el calor y las horas de disfrutar del campo y la naturaleza, aprovechando todo esto, he hecho hornada de pan, en el horno de leña, todavía no le he pillado en truco,  pero salen unos panes buenísimos, con mucho sabor. 

La idea de hacer este pan, me ha venido al leer el libro "Con sabor a Irlanda", una novela muy entretenida, romántica, que te cautiva, por  las pinceladas gastronómicas de la cocina irlandesa, además, lo mejor de todo, es que al final del libro, encontramos las recetas detalladas que la propia protagonista nos relata en el libro, me ha parecido genial ese detalle de la autora. 

El pan de soda irlandés, es característico por no llevar levadura, que es sustituida por bicarbonato sódico, que será, junto al suero de leche (buttermilk), los encargados de formar las burbujas encargadas de dar esponjosidad a la masa. Tradicionalmente, en Irlanda se utiliza la harina de repostería para hacer este tipo de pan, ya que contiene menos gluten. 

En Irlanda, este tipo de pan se consume para acompañar los estofados de carne, o en desayunos y meriendas, en rebanadas tostadas con mantequilla y mermelada. 

INGREDIENTES


200 gr. harina integral
500 gr. harina reposteria
1 cucharada de bicarbonato
375 ml leche desnatada
Zumo de medio  limón 
Nueces
Cacahuetes
Almendras

1. Mezclamos el zumo de limón la leche, para hacer el suero de leche o buttermilk,  dejamos reposar durante 20 minutos. 

2. Mezclamos las dos harinas con el bicarbonato, añadimos la buttermilk, amasamos para mezclar los ingredientes, echamos la masa sobre la encimera enharinada, trabajamos la masa hasta que esté manejable, añadimos los frutos secos, y damos forma de bola. 

3. Horneamos durante 30 minutos a 200ºC. 

Yo no he añadido sal en la receta, porque los frutos secos ya aportan el suficiente sal. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares