COUSCOUS CON GARBANZOS Y ALBÓNDIGAS EN SALSA

By Bego Diaz martinez - 20:54:00


Desde pequeña, en casa, mi madre cocinaba muchas veces couscous, era uno de los platos favoritos de mi padre. Tanto mi madre como mi padre, fueron emigrantes, en Francia, con tan solo 18 años, mi madre trabajó en restaurantes, por lo que aprendió mucho de la cocina francesa, pero también, de la cocina marroquí, ya que en Francia había, y sigue habiendo, mucho emigrante marroquí. Así que aprendieron de las dos culturas gastronómicas. 

El couscous es un ingrediente que ya no puede faltar en mi despensa,  desde la receta que preparaba mi madre con garbanzos y cordero, hasta el día hoy, puedo decir que he evolucionado un poco con este ingrediente, me gusta mucho hacerlo en ensaladas y con verduras. Es un ingrediente bajo en calorías que combina muy bien con muchos tiros ingredientes. 

INGREDIENTES

200 gr. couscous 
1 bote de garbanzos cocidos
1 puerro
40 ml. aceite de oliva VE
500 gr. carne picada de ternera 
2 dientes de ajo
50 gr. pan rallado 
50 ml. Leche de avellanas 
Nuez moscada en polvo
Pimienta blanca 
2 cebollas 
1 tomate 
2 cucharadas de salsa de soja 
200 ml. Agua 

1.  Lo primero que haremos serán las albóndigas, el proceso es muy sencillo, machacamos en el mortero el ajo, lo echamos a la leche, junto con una pizca de nuez moscada y la pimienta, mezclamos,   Deshacemos la carne picada, añadimos el pan rallado y la mezcla de leche, amasamos y formamos las bolas de albóndigas. Para que no se os pegue en las manos podéis utilizar pan rallado para ayudaros a darle forma redonda. Ya solo queda freírlas en aceite de oliva. Reservamos. 

2. Para hacer la salsa, ponemos a pochar las cebollas en una sartén, cuando estén pochadas añadimos el tomate y seguimos cocinando unos minutos más,  añadimos el Brandy, dejamos que se evapore el alcohol, echamos la salsa de soja  junto con el agua, y cocinamos durante siete minutos. Trituramos con la batidora, echamos la salsa en las albóndigas reservadas, y las cocinamos durante cinco minutos a fuego medio, así lograremos que la salsa aporte todo su sabor a las albóndigas. 

3. Para hacer el couscous, hervimos agua y cubrimos el couscous de agua caliente, dejamos reposar diez minutos. Mientras tanto, sofreímos el puerro con un poco de aceite de oliva,  añadimos los garbanzos y el couscous reservado, salteamos durante unos minutos. 

4. Servimos emplatando couscous con albóndigas, espolvoreamos perejil. 


El couscous que yo utilizo tiene ya especias añadidas, por lo que no añado ninguna en la cocción, pero si utilizáis couscous natural podéis darle más sabor añadiendo cilantro y cúrcuma en polvo, y curry en polvo. 

Al preparar la carne picada habéis visto que utilizo leche de avellanas, podéis utilizar cualquier tipo de leche, o sustituir la leche por un huevo, a mi me gusta usar leche de avellanas porque aparte de ayudar a que las albóndigas queden blanditas y jugosas, aportan un sabor extra a la carne, dándole un toque tostado. 

Normalmente las albóndigas se sirven con salsa de tomate, o de verduras, esta vez he preparado una salsa de cebolla al Brandy, a la que he añadido soja y un tomate para darle un poco de color,  el sabor potente de la cebolla hace que esta salsa este para chuparse los dedos. 











  • Share:

You Might Also Like

1 comentarios

El regalo perfecto

Bego Diaz Martinez. Con la tecnología de Blogger.